sábado, 7 de julio de 2007

10. "El corazón y el amor centro y culminación de la vida."

>
Mi Diario doce de mayo de 2003. Lunes.
Dios es Amor. Nosotros somos amor.

Deus est charitas. Dios es Amor, dice San Juan. Nosotros somos imagen y semejanza de Dios. “A su imagen y semejanza los creó”. Nosotros, tú y yo, y cada hombre y mujer, pareja o no, somos amor, somos corazón, somos entrega y donación. Nos desbordamos hacia fuera, hacia los demás, por naturaleza, “per se”, no cabemos dentro de nosotros mismos, y desparramamos en comunicación relacional hacia las demás personas, en un impulso íntimo y consustancial.
El amor es difusivo por sí mismo. Se desborda a borbotones en oleadas de cariño, sentimiento y a veces ternura. Somos así. Bendito sea Dios, que como El nos creo, obra privilegiada de sus manos, imagen infinita y eterna de quien, ya en el tiempo, se debía encarnar la Segunda Persona de su Trinidad Santa para tomar carne en el vientre purísimo de María, su madre.
Pero desde Adán, por la caída, tenemos un rejo del pecado y la debilidad y el amor, nuestra naturaleza primigenia, la bendición original, debe luchar contra el egoísmo, la naturaleza caída en el pecado de rebelión y orgullo, “seréis como dioses”, de Eva en el paraíso. “Y en Adán, todos pecamos”.
Ahora he comprendido, mi querido Diario, que mi vida toda, en cada instante, es un tensión continua entre entregarme y fortificarme, entre darme y poseer y dominar al otro, sea mi pareja, mis padres y hermanos, mi amigos y mis “enemigos”, entre el egoísmo y el amor. Entre salir de mí, para darme y entregarme, para amar, y entre hacer entrar al otro en mis “dominios” para poseerlo y dominarlo.
He insistido en este punto de la maravillosa charla, dada por Any y Victor, porque centra mi vida en el amor, “soy amor”, descubro a José Carlos, sólo como amor. Soy muy consciente de que mi pareja debe ser sólo amor, de que toda ella, relación, cariño, amistad, planes de futuro y vida en común, hijos y educación de los hijos en el amor y para el amor, sensibilidad, sensualidad y sexualidad, comunicación profunda, ternura y hasta fe y creencia en Dios, y camino por acercarse a El, todo debe estar en el contexto del amor, y sólo del amor. Que inteligencia y voluntad van dirigidas a llevar mi vida a la atracción gravitatoria, no como un pozo negro del universo, sino como un pozo luminoso de paz, al centro de la Creación, donde se unen sustancialmente cielo y tierra, Dios y hombre, Increado y creado, mi buen Jesús, Hijo del Padre, Dios e hijo de María, mujer. En el vientre de la Virgen sencilla y humilde, esclava del Señor, mujer, sí, mujer, se puede Dios hacer hombre, de nuestra raza, de nuestro pueblo, Y “habitó entre nosotros”.
“La mujer me dio de comer” fue la disculpa de Adán. “El Espíritu te cubrirá con su sombra, y el hijo que de ti nacerá, MUJER, será llamado Hijo del Altísimo”.
¿Quién puede capitidisminuir el papel, grande y hermoso, privilegiado y sacratísimo, de la mujer en la historia de la Salvación? ¿Quién achaca a la Iglesia el posponer y postergar a al mujer? Me siento orgullosa de ser mujer como María, la madre de mi Señor, y de poder ser la madre de futuros hijos de Dios.
Carlos en el grupo nos prometió, si queríamos, reunirnos un día para hablar del maravilloso papel de la mujer en la Iglesia de Dios, de su participación no en el sacerdocio ministerial, de servicio de los sacramentos, el sacramento del orden, sino de su participación en el sacerdocio real de Jesucristo, recibido y derivado del bautismo, pero sacerdocio real, que nos permite a todo cristiano, bautizar y casarnos, y que hace de toda esposa cristiana educadora, promotora, animadora de toda vida divina en la familia, y por tanto sacramentalizar el amor en el hogar y fundir en uno en amor humano y divino.
Quiero poner mi vida, y ayudar a José Carlos a ponerla, y a mis futuros hijos, nuestros futuros hijos, mi querido José Carlos, y a todo el que se roce conmigo, en casa, en la calle, en el trabajo, en la diversión, en la alegría, en el dolor, en la prosperidad y en la adversidad, pues la pobreza también es bienaventuranza y prosperidad, quiero poner mi vida con todas mis fuerzas, querido Diario, “rumbo al amor”.
Dirección al amor en la rosa del los vientos de la vida, sólo al amor, nada más que al amor. Todo lo que me haga vivir y hacer crecer mi amor, será bueno para mí. Todo lo que me aparte del amor, debe ser desterrado de la rosa de los vientos de mi vida, y cuando algo tuerza mi rumbo, y ponga alguna célula de mi cuerpo y parte de mi alma rumbo al egoísmo y a mi misma, con la ayuda de mi gran timonel, Jesús, le daré vueltas al timón de mi vida para volverla a poner sólo rumbo al amor.
El amor, sólo el amor vivido a tope, me da la plena libertad, la libertad de los hijos de Dios. “ama y haz lo que quieras” nos dice San Agustín. Y comentó Elena en el Grupo porque ¿puede el que ama, el que ama de verdad, hacer algo que haga daño, por pequeño que fuera, al ser amado? Si pudiera hacerlo no amaría de verdad. Por eso el amor de verdad nos deja en la máxima libertad. No porque el ser amado nos exija algo, sino porque nosotros mismos, por el amor, renunciamos alegremente, sin peso, sin disgusto, sin arrepentimiento o pena, a aquello que pudiera perjudicar al amado, hacer daño al dueño de nuestro amor.
Otro día te contaré el resto de la charla. José Carlos me ha tenido el en coche, parados a la puerta de mi casa, casi una hora, comentando el tema. Yo me reía por dentro. Si mi madre nos estuviera viendo a través d un visillo de su ventana, ¿qué pensaría del beso que creería que nos estábamos dando de despedida? Y el beso, mi Diario, fue tierno, grande, amoroso, jugoso, diría pillamente yo, pero desde luego no duró más de medio minuto. De tres cuarto de hora, José Carlos, amor, a ver si un día de esto lo pillamos.
Buenas noches. Ana.

Preguntas para la Reunión de Grupo:

1.- TEMA: EL MATRIMONIO COMUNIDAD DE VIDA y AMOR.
(Preguntas sacadas del CMP de Las Palmas)

1.- A ustedes como Pareja. ¿Qué les parece más importante en orden a crecer y madurar en el Amor Matrimonial?
1.01. La Entrega Mutua.
1.02. La Sexualidad.
1.03. La Fidelidad.
1.04. El Respeto Mutuo.
1.05. La Comprensión.
1.06. La Renuncia
1.07. La Aceptación Mutua.
1.08. La Confianza.
1.09. La Fe.
1.10. El Diálogo.
1.11. El Perdón.
1.12. La Sinceridad.
RAZONAR LAS POSIBLES RESPUESTAS.

2.- El Matrimonio en el momento actual tiene una serie de dificultades o peligros.
Destaquen y dialoguen sobre los MÁS IMPORTANTES y URGENTES.

2.01. La Falta de Comunicación Profunda, sincera y Constante.
2.02. La Monotonía, el Cansancio y la Rutina Diaria.
2.03. La Falta de Ilusión, de Alegría y el olvido de los demás.
2.04. El Egoísmo de Uno o de Ambos y la Falta de Interés por el otro/a
2.05. Los Desacuerdos Sexuales y la no Satisfacción Sexual.
2.06. El Excesivo trabajo y la Falta de Tiempo del uno para con el otro.
2.07. La Incompatibilidad de Caracteres, Gustos, Aficiones.
2.08. La Influencia Negativa de terceras personas: Familiares de Ambos, amigos/as, compañeros, vecinos.
2.09. El Divorcio, las Separaciones y otras Rupturas Conyugales.
2.10. La Droga, el Alcohol, el Bingo, el Juego y otros Hábitos. I
2.11. La Economía: Por Escasa, por mal llevada o por Paro.
2.12. La Influencia excesiva de los medios de Comunicación: la TV, la radio, la Prensa, Periódicos.
2.13. La Anulación del otro.
2.14. El Olvido de Dios y de los Sacramentos (sobre todo la Misa y la Penitencia).

DE ESTOS PELIGROS y DIFICULTADES. ¿CUALES CREEN ustedes QUE SE DAN CON MAS FRECUENCIA EN LOS MATRIMONIOS y POR QUE?

3.- ¿Se es igualmente libre de soltero/ra que de casado/a? ¿Como vivir de una manera correcta la libertad en el Matrimonio?

Reunión de Grupo:
Fueron muchas y muy apasionadas y vividas las intervenciones de casi todos nosotros en la reunión de Grupo.
Primero, para que nos fuéramos conociendo un poco, Elena y Carlos nos pidieron que nos fuéramos presentando. Nombre de pila, años de noviazgo, cómo nos conocimos, qué hacíamos, de qué Parroquia veníamos, sin obligación ninguna de contarlo todo y saltándonos lo que quisiéramos menos el nombre. Todo brevemente que ya tendríamos tiempo d ir ampliándolo.

Conclusión resumida del tema:
Descubrir que la vida toda, cada momento, es un “tensión” entre el amor y el egoísmo, fue el gran “descubrimiento” de casi todos los el grupo.
Descubrir que el amor es dar, darse, y que el recibir es otra forma delicada del dar, darse, para dejar al amado la alegría y posibilidad de darse.
Descubrir que la felicidad está sólo en el amor.

Puesta en Común:
Tras la pequeña pero fructífera reunión de grupo, con Elena y Carlos como monitores y
Las conclusiones que escribo arriba de estas líneas, pues no tendría tiempo de describir toda la reunión de mi grupo, volvimos a la sala grande, donde Any y Feliz nos habían expuesto el tema del amor y los secretarios nombrados en cada grupo fueron saliendo delante de todos y exponiendo las respuestas de sus grupos a las preguntas. Como éramos diez grupos, para no eternizarnos, salieron solo los grupos impares y el primero fue el nuestro. Menos mal que yo no era la secretaria pues me hubiera muerto de vergüenza. Salió Tomás, que tiene un desparpajo impresionante, que hizo reír a todos y que se despachó muy bien. Que el amor en la pareja debía ser la suma de todas las cualidades expuestas en el punto uno, crecer y madurar en el amor, pero que nosotros si tuviéramos que quedarnos con alguna elegiríamos la entrega mutua y el diálogo.
Que él añadía por su cuenta la fe, pues creía que era en la pareja cristiana, allí todos estábamos para casarnos por la Iglesia, una fuerza de unión y crecimiento en la que Dios intervenía de una manera especial, y por tanto con la fuerza del sacramento.
En peligros y dificultades habíamos señalado las drogas y las aficiones desbordadas,
Y sobretodo el egoísmo brutal que hoy en día parece el único fin de la vida de muchos.
Jorge había señalado l peligro de que un miembro de la pareja se imponga y se imponga al otro hasta casi anularlo, a veces por excesivo ver por los ojos del otro, y Mónica añadió que el olvido de Dios hace la viva vulgar, sin sentido profundo, “casi una broma pesada” como había leído en alguna parte que dijo un escritor famoso, y lo que es peor sin esperanzas. Que las parejas debíamos replantearnos muy seriamente la trascendencia de la existencia y el creer en el más allá.
Fueron los del grupo tercero los que añadieron algo sobre si se es más libre de casado que de soltero.
Hoy en día, casi todos los jóvenes, son plenamente libres en sus casas. Algunos incluso con excesiva libertad y rompiendo gravemente y sin respeto alguno las costumbres de los padres.
Pero aún así hay quien todavía, sobretodo algunas chicas, desean ardientemente casarse, por tener toda la libertad del mundo y no tener que dar cuenta a nadie de cuando se sale, se entra o de donde se viene o a donde se va. En este sentido muchos son o parecen más libres.
Pero de verdad la libertad si uno se casa por amor no se pierde. El amor no ata. Deja que el otro se exprese libremente cando le place, y las renuncias a ciertas cosas y actitudes que tenemos de solteros, se hacen por amor al otro, no por imposición del otro, y por tanto no solo no quitan libertad sino que la aumentan a sumar la libertad acompañada de los dos. Claro que hay que renunciar a cosas. Decisiones unilaterales, que ahora deben ser compartidas, aficiones individuales que ahora deben ser integradas en las de los dos, libertad de cortejo o flirteo con otros/as que ahora se encarnan en fidelidad de mente y corazón, etc. Pero nacen del amor, se hacen por amor y en el amor no pesan.
Pro otra parte la requiera de la libertad compartida es tan grande que hace nimias las renuncias.
Las otras parejas de los grupos cinco, siete y nueve fueron muy parecidas y todas insistieron en que habían encontrado un sentido más y muy profundo a lo que entendían por amor y que merecía la pena replantearse su noviazgo y matrimonio en puertas bajo el prima del amor como entrega y donación, despegándolo de todo egoísmo y llenándolo de diálogo.

Y hoy para terminar el coordinador del Cursillo nos despidió con estas palabras:

PALABRAS DE CIERRE DEL DIA DEL TEMA SOBRE EL AMOR

Dice San Agustín:"ama y haz lo que quiera".
El amor verdadero nos da libertad, crea libertad, nos hace libre.
¿Puede el que ama de verdad, hacer mal al ser amado?
¿Puede herirle, sin razón, por egoísmo personal, si de verdad le ama?
Podrás hacer lo que quieras, porque no querrás hacer LO QUE LE HIERA.
Y añade luego en otro lugar:"La medida del amor es amar sin medida".
¿Quién de vosotros no quiere ser amado así?
El amor lo cree todo, lo soporta todo, lo espera todo, no pasa jamás.
¿Quién de vosotros no desea ser amado así?
Luego si deseamos ser amados así, es que así es el verdadero amor y lo demás son cuentos y sucedáneos egoístas. (Engaños y amor aparente pero falso)
AMA tú así y amarás de VERDAD.
"Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos."
"Me amo y se entrego por mí", "hasta la muerte y muerte de cruz"
Porque el amor, sólo el amor, es la piedra fundamental sobre la que se asienta el matrimonio y sin ella nada dura.
Con ella, todo permanece.
"El amor es fuerte como la muerte".
Poner el amor, el verdadero amor, ¡Que lástima que tengamos que poner y decir "verdadero amor", cuando debía bastar decir "amor"! como eje y fundamento, como quicio y roca de vuestra unión como pareja humana, y vuestro matrimonio será indestructible.
Vendrán los vientos de las opiniones o ideas dispares, pero se estrellarán sobre la ROCA de vuestro amor.
Vendrán las olas y las tempestades de las discusiones o de los enfados, o las lluvias torrenciales de los encontronazos y rupturas, pero si hay amor, todas se romperán en la firmísima roca de vuestro amor, cimiento profundísimo, pilar robusto y estable de vuestra pareja.
Amaos, amaos, con pasión, con entrega, con...la fuerza de la donación total y para siempre, y vuestro matrimonio permanecerá VIVO "hasta que la muerte os separe", y vuestro amor hasta la eternidad y hasta el Señor.
"Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor.
Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen y conservándola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y la comunión. El amor es por tanto la vocación fundamental e innata de todo ser humano."
("Familiaris Consortio" nº 11)
>

No hay comentarios: