sábado, 7 de julio de 2007

12.- "La sexualidad, regalo de Dios."

>
Mi Diario a catorce de mayo de 2003. Miércoles.
La sexualidad humana en el contexto del amor.

En cristiano, han dicho Justo y Marilola, la sexualidad no tiene sentido si no es en el contexto del Amor y del Matrimonio Sacramento.
Dios creó la sexualidad humana para unir a la pareja y darle estabilidad, sentido unitivo, obligatorio para toda pareja humana, calmando así la vehemencia del instinto, como dice San Pablo, “más vale casarse que abrasarse” y para llenar el instinto de reproducción, es decir, la permanencia de la especie humana, la paternidad y la maternidad, instinto que no es obligatorio a todos y cada uno del los individuos de la especie, sino que es llamada o vocación, ya que “por amor al Reino de los Cielos” puede uno ser llamado por Dios al celibato o castidad consagrada, y en las parejas llamadas al matrimonio pueden por limitaciones de la naturaleza no ser llamados a la paternidad y la procreación no darse, quedando este “trabajo” en el conjunto de la Creación para otras parejas. Es el sentido procreador o reproductor del sexo.
El sentido unitivo hay que salvarlo siempre. Siempre lo que Dios ha unido no lo puede separarlo el hombre. Es más, debe la pareja unir más y más lo que Dios ha unido.
Sí, ya sabemos que queda el difícil problema de cómo dejar el amor abierto a la vida y a la procreación y compaginarlo con la paternidad responsable, que no es paternidad confortable, dentro del sentir general de la Iglesia.
En la Reunión de grupo, Carlos nos dijo que sin exprimir el tema por falta de tiempo para un estudio más a fondo, mañana nos daría unos criterios generales sobre lo que hoy se llama regulación de la natalidad, que es más bien planificación de la familia dentro de los designios y llamada de Dios, para obrar siempre según sus deseos y dentro de la vocación familiar cristiana.
Lo que más nos gustó, según vimos luego en la reunión del grupo y en mi particular charla con José Carlos, que me ha vuelto a llevar a mi casa cada noche, porque dice que no se pierde la charla conmigo en el coche a la vuelta, fue que solo el amor, como promotor, como autor y como beneficiario es el principio, la ejecución, el culmen y la plenitud y el “saboreo” y “regodeo” posterior del sexo.
Me he puesto colorada al escribir estas dos palabras que son mías y no de la reunión pero que expresan todo lo que siento y deseo para mi propia sexualidad con José Carlos.
Ya te he dicho, querido Diario, que soy y él es de carne, porque así nos hizo el Señor, a quién se lo agradezco y que ni soy tonta ni timorata. Me atrae el sexo y deseo ardientemente su placer, porque soy como todas, una chica normal.
En el contexto del amor: ¿puede tener un contexto más bonito, ilusionante y tierno que el amor? Saber que eres tú y contigo, saber que yo soy tu máximo placer y tú el mío, buscar que llegues a la sima del placer en tu cuerpo por mi cuerpo, y a la sima del gozo en el alma porque es la plenitud de mi amor y de mi entrega, de mi persona, mutuamente, recíprocamente, ¿no es quizás y sin quizás, el máximo regalo de Dios al hombre y a la mujer, en lo humano, como la Común Unión con El en la Eucaristía es la máxima donación en lo divino?
Hasta las últimas partículas de mi cuerpo, hasta lo más recóndito de mi alma, hasta lo más profundo de mi cariño, de mi ternura, se emocionan, se excitan, se levantan, vibran y gritan ardientemente esperando la plenitud de nuestra entrega mutua.
Gracias, Señor, por haberme hecho mujer y a José Carlos, hombre. Gracias. Ana.


Cuestionario:
(Sacadas del CPM de Las Palmas)

TEMA: RELACION y COMUNICACION SEXUAL EL MATRIMONIO

CUESTIONARIO PARA LA REUNION EN LOS GRUPOS.

01.- Los Medios de Comunicación Social
(TV., Radio, Cine, Revistas.)
01.01.- ¿Qué visión nos ofrecen de la sexualidad? Aspectos positivos y
negativos.
01.02.- ¿Que tipos o modelos de pareja y de familia nos presentan?
Valores y Contravalores.

02.- La sexualidad se considera PLENAMENTE HUMANA en un Matrimonio
cuando inc1uyen los siguientes aspectos:
02.01.- El Amor Conyugal Compartido.
02.02.- Relación y Comunicación profundas.
02.03.- Afecto, cariño, Ternura, Atracción.
02.04.- Entrega Total, Exclusiva y Definitiva.
02.05.- Respeto Mutuo y Libertad.
02.06.- Imaginación, Fantasía y Creatividad
02.07.- Placer y Gozo Matrimonial.

¿Están de acuerdo con estos elementos?
¿Los han dialogado con sinceridad durante el Noviazgo? ¿Añadirían algún otro?

03.- .Dios los hizo Varón y Mujer.
03.01.- ¿Como descubrir la presencia de Dios en las relaciones sexuales en un matrimonio bendecido por Dios y por la Iglesia?

04.- ¿Creen ustedes que un Matrimonio superar los Problemas serios de
su vida, solamente por la Armonía Sexual? ¿Porqué?

05.- ¿A lo largo del Noviazgo han dialogado sobre los principales temas relacionados con la sexualidad en el Matrimonio?

05.01.- La frigidez en la mujer y la eyaculación precoz en el hombre.
05.02.- El miedo al embarazo.
05.03.- La impotencia en el Hombre o en la mujer.
La ausencia de orgasmo en la mujer.
05.05.- Otros Temas.

06.- ¿La Influencia que han recibido de la familia, la escuela, el ambiente en la educación sexual ha sido positiva o negativa? ¿Por qué?

Reunión de Grupo:
Hoy miércoles, tercera reunión del grupo antes de ir a la reunión general ya algunos de nosotros sacamos el tema de si podíamos seguir viéndonos de vez en cuando. Salieron varias opciones: algún día de campo con algún asadero, al que tan aficionado somos las gentes de por aquí, alguna reunión en casa de algunos de nosotros, por turnos de rotación, alguna visita del unos a otros.
Queremos pues seguir viéndonos. Cómo primera providencia el tomarnos las direcciones y números de teléfonos. Elena nos dijo que el último día se nos entregaría una hoja a cada uno con la fecha de la boda, la dirección y los teléfonos. Que estos datos eran grupo por grupo y con los sacados de las fichas. Si había dirección de casa nueva tras la boda o teléfonos nuevos no de casa de los padres o móviles personales eran mejor completar la ficha cuando tuviéramos la hoja con todos los datos.
Como hoy nos vuelve a tocar la puesta en común y de secretaria ha salido Clara voy a transcribir nuestra reunión de grupo en lo que Clara aportó a la puesta en común.

Puesta en Común.
Clara salió con un papelito tan pequeño que todos creímos que se dejaría la mitad de las cosas en el tintero. Pero desde luego es un memorión. No se olvidó de nada. Ella aportó nuestras conclusiones sobre la pregunta uno. Efectivamente hay un valor positivo en la visión que hoy se nos da por los medios de comunicación de la sexualidad: ha dejado de ser un tema tabú, oscuro y malsano, casi si no totalmente pecaminoso. Pero muy poco más hay. La sexualidad se hace fin de la vida en muchas ocasiones, no tiene límites ni reglas, “todo vale”, y como añadió Magdalena, cada día se sabe menos donde empieza y donde acaba. En nombre de la libertad, ¿será libertad o esclavitud del que no sabe poner su razón por encima de sus instintos, ya no sabemos si naturalmente, conforme a la propia naturaleza hay dos sexos o tres, macho, hembra y hermafrodita, si la pareja termina en hombre-mujer, o en individuo-individuo, sea cual sea el sexo, se admite como normal el multimatrimonio en unos casos sucesivos, tras separaciones y divorcios, y en otros simultáneos, camas redondas, sexo a ciega, etc. y legalmente da igual los sexos de la pareja para que sean matrimonios civiles, con todos los derechos? Abierta la puerta, añadió José Carlos, mañana será legal, no lícito, claro, el matrimonio a tres o a cuatro bandas, la poligamia, la poliandria, dos hombres y una mujer, o dos mujeres y un hombre y porque no un ser humano, hombre y mujer, con un animal. Pero peor aún que esto es l falta de valor en sí que ha dejado de tener el sexo. Se practica el sexo como se bebe un vaso de agua, sin más valor que el placer del momento, sin distinción del término, hoy éste, mañana el otro, con tal que me vaya el rollo, y se tira a la pareja como un pañuelo usado, cuando ya no tengo interés por ella o creo que otra nueva me va a producir más placer y regodeo. Claro que el placer por el placer, puede tener sentido para el que no tenga ningún sentido de su trascendencia. Porqué ponerle límites a lo efímero y fugaz, a lo que se acaba cuando se acaba todo.
A Clara le aplaudieron al terminar.
El secretario del grupo tres, en este caso un chico llamado Serafín, nos dijo que en su grupo casi todos estaban de acuerdo en que para que la sexualidad fuera plenamente humana debía tener todos los componentes de la pregunta dos y que no podía faltar ninguno en una pareja ”normal”, hizo reír, pues claro que dada por normal lo normal, hombre-mujer, y dos, ninguna chica dijo en su grupo estaba dispuesta a compartir su novio con otra, era “su novio”, no propiedad pero sí pertenencia, pero que el respeto mutuo y la comunicación les parecía fundamental dentro de lo fundamental.
Mónica había añadido en nuestro grupo que el afecto, el cariño y la ternura sobretodo eran fundamental ara que la armonía sexual estuviera centrada en la donación personal.
Hay tras filosofías de cómo entender el sexo muy extendida pero la más aceptada como normal y natural es la que defiende como creada por Dios y puesta con amor en el hombre la Iglesia Católica.
A veces se ha exagerando un mucho en su práctica restrictiva y jansenista pero hoy fundamentalmente volviendo a los orígenes de la creación es una defensa de una sexualidad humanizada y humanista, regalo de Dios a hombre y puesta para el placer dentro de la entrega total y personal que lo eleva al gozo.
>

No hay comentarios: