>
Mi Diario dieciséis de mayo de 2003. Viernes.
El Sacramento del Matrimonio encuentro con Jesús.
El día del Sacramento fue una charla preciosa. Jesús, el Señor, nos espera en cada Sacramento para un encuentro personal y especial, particular, según sea el Sacramento a recibir. “Yo conozco a cada oveja por su nombre”. Y ellas conocen mi voz.
Sí cada sacramento es una llamada de nuestro Dios hacia el camino de la salvación, hacia la tierra prometida, hacia el país de la liberación, hacia la Casa del Padre, hacia el Reino de Dios. Salvación no como conquista sino como dádiva generosa de un Dios todo amor. Liberación no como despojarse de lo humano sino como envolver toda nuestra persona en la plenitud del amor del Espíritu, por el camino de la Vida, Jesucristo. Y en el Sacramento del Matrimonio ese encuentro del Señor, es con la pareja, con los dos juntos y a la par. Un encuentro en compañía, “reunidos dos en su nombre” y El presente en medio de la pareja. Lo primero que me impresionó fue algo en que yo no me había casi fijado: la vida para el cristiano es un camino de vuelta hacía la Casa del Padre, de nuestro Padre. Viviendo al estilo de Jesús, en las vivencias continuas y cotidianas de hacer vida su mensaje.
Y entonces ¿dónde encajan los Sacramentos?
Los Sacramentos son los siete mayores dones que Dios ha inventado para regalárselos al hombre. Son siete encuentros con el Amor para poder vivir el Amor.
La vida es el camino para vivir el amor y para el amor. Desterrar todo egoísmo, vencer toda supremacía de mi yo y centrarla en el contexto armónico de la dignidad e igualdad de los hombres. Pero Jesús sabe de qué barro hemos sido hechos y lo difícil que es a veces vivir la aventura de la fe, el poner y permanecer siempre en el “rumbo sólo al amor”.
Por ello lleno de amor a los hombres inventa y nos entrega los siete Sacramentos, medios maravillosos, útiles, eficaces y los más adaptados a nuestra naturaleza e idiosincrasia, para ayudarnos a vivir el amor de los hijos de Dios.
Es, nos decía Aurelio uno de los charlistas, como si para vivir el amor no tuviéramos más que nuestras propias fuerzas. Y entonces viniera el Señor, y nos diera su fuerza, su Gracia. Si vivir el amor por la vida fuera ir desde Canarias por ejemplo a la Península, nos tiraríamos desde el Muelle Grande y nadando con nuestras fuerzas y capacidades intentáramos llegar. Pero viene el Señor y nos ofrece un gran barco, un gran trasatlántico, en vez de nuestras pobres fuerzas en nuestra pobre barquilla. Los Sacramentos son pues medios, no fines. Caminos sagrados, no metas. Ayuda de la fuerza de Dios a la debilidad del hombre.
Es en este contexto en el que el Sacramento del Matrimonio es Alianza con Dios, su fuerza y compromiso a que nos podamos amar “hasta que la muerte nos separe”, nadie que ha recibido el Sacramento puede decir no tengo fuerzas para seguir amándole, y nuestra alianza y compromiso de amarnos ante los ojos de los hombres como Dios amó a los hombres, con ternura infinita de Creador y amor infinito de Padre, y como Cristo amó a su Iglesia, a su Pueblo, Pueblo de Dios que camina, “hasta la muerte y muerte de Cruz”, como amor individualizado y personal, “me amó y se entregó por MI.”
Y porque el amor es fuerte como la muerte, en sí mismo es personal, único y para siempre, indisoluble. Alianza pues con Dios, “lo que Dios ha unido”, compromiso de estabilidad y superación, “no lo separe el hombre”, que así sea mi compromiso con José Carlos. Señor.
Cuestionario:
(Preguntas sacadas del CPM de Las Palmas)
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO y LA LITURGIA DE LA BODA.
CUESTIONARIO PARA LA REUNION DE GRUPO.
01.- ¿Qué es y que significa para ustedes recibir el Sacramento del matrimonio?
02.- El Matrimonio supone:
02.01.- Madurez humana de ambos.
02.02.- Libertad, Amor, Entrega y Fidelidad al otro/a.
02.03.- La Fe en Dios en Jesús, en el Espíritu, en la Iglesia y en los Sacramentos.
02.04.- La Indisolubilidad, es decir que el Matrimonio es para toda la vida.
02.05.- Los hijos y su educación humana y cristiana.
03.- ¿Cómo se han planteado y han dialogado estos temas durante el Noviazgo?
04.- Todos los Sacramentos tienen y ofrecen a los que los reciben una GRACIA
o un don del Espíritu-, ¿Conocen ustedes la Gracia del Sacramento del matrimonio, que recibirán el día de la Boda?
05.- ¿Cuales han sido las Motivaciones que les ha movido a pedir a la Iglesia
este Sacramento?
06.- ¿El Matrimonio por la Iglesia se diferencia en algo del Matrimonio Civil?
07.- ¿Por que han dejado la Boda Civil y han escogido la Religiosa?
08.- Los Novios Cristianos se casan “en la Iglesia” y “PARA la Iglesia”.
¿Cómo entienden cada uno de ustedes esta frase?
09.- ¿Sinceramente ustedes como pareja se encuentran con la Madurez Cristiana
suficiente para recibir el Sacramento del Matrimonio?
10.- El Sacramento del matrimonio es un Encuentro con Jesús, en su Iglesia, ¿como han ido preparando este Encuentro con Jesús y la Iglesia en el Noviazgo?
>
sábado, 7 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario